2009/03/06

Ikasiz 7 Hitzaldien laburpenak -- Resúmenes de las conferencias (I)




Hitzaldiak eskegitzeko baimena heldu arte (zein lizentziarekin argitaratu diren argitu behar), etorri ezin zenuenentzako hemen uzten dizkizuet "Herritarrak eskatzen badu, liburutegiak erantzun egiten du" (pdf, 1,7 MB) lemapean AlhóndigaBilbaok otsailaren 26 eta 27an antolatu zituen hitzaldien laburpen antzekoak. Gaztelera hutsean daude (barkatu, baina ezin izan dut itzultzeko denborarik aurkitu) eta badirudi batan bat aurreratu egin zaidala (eta gainera hobeto egin du!) ez eistezue harrikada askorik bota. Hitzaldiren batean interesik izanez gero eskatu eiguzue beldur barik, ez dot uste arazorik egongo denik pdfa bialtzeko.



Mientras llega la confirmación del permiso para colgaros las conferencias (está por aclarar la licencia bajo la que se publicaron) y para quienes no pudisteis acudir, os presentamos unos pequeños resúmenes de lo que se habló en el ciclo "El ciudadano demanda, la biblioteca responde" que organizó AlhóndigaBilbao el 26 y 27 de febrero. Para una visión general, os recomiendo el resumen que ha realizado Fernando. Si os interesa alguna de las conferencias en concreto yo creo que nos la podeis pedir para que os la mandemos (espero que no haya problemas).



José Antonio Gómez Hernández, de la Universidad de Murcia, abrió fuego el primer día con una pequeña charla introductoria de carácter teórico sobre la relación de la biblioteca con la ciudad (y por tanto, con sus ciudadan@s). En Bibliotecas que conectan culturas y personas (el autor ha colgado la presentación en SlideShare) , José Antonio reivindica la importancia de la biblioteca como espacio ciudadano, ser una institución que aprenda junto a sus usuari@s, abrirse a todas aquellas personas que acuden a la ciudad en busca de libertad (Weber creó una contraposición entre las ciudades como espacio de libertad (responsabilidad) y necesidad de alfabetización (el "sapere aude" de Kant) frente a la determinación y el encasillamiento en estratos muy estancos que implicaba el mundo rural).

Puntos:

  • La necesidad de difundir lo que se hace en la biblioteca. Publicar experiencias positivas es algo que siempre se debería hacer por propia autoestima, para que otras bibliotecas puedan imitarlas y porque generan posibilidad de aparecer en los medios con lo que se atraería más atención. A este respecto, recomendó que se consultara la base de datos de la IFLA de experencias bibliotecarias: Prácticas de éxito en bibliotecas.
  • Potenciar el valor de la "experiencia" de usar el espacio físico de la biblioteca, haciéndola confortable, intuitiva y reduciendo la normatividad al mínimo necesario y rehuir de la "senda equivocada" que es la que pone a la tecnología en el centro en vez de a la persona.
  • Necesidad de crear redes con otras bibliotecas y potenciar la colaboración con otros servicios culturales, sociales o educativos del sector público con preocupaciones afines.

Despés llegó el turno de Roser Lozano, directora de la Biblioteca Pública de Tarragona que nos explicó los detalles de la cultura organizacional de una biblioteca que se basa en el factor humano, tanto por parte de quien la compone como de quien la utiliza. Bibioteca Pública de Tarragona y comunidad: El inicio de un viaje compartido es la explicación de una biblioteca convencida de que sus usuari@s son su razón de ser. Un trabajo muy bien planificado y pensado como proyecto a largo plazo.

Se precisa de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace (ojo con la falsa publicidad pues crea expectativas que de no cumplirse repercuten en una peor imagen) con proyectos abarcables (todo el mundo en la biblio tiene encomendada una tarea que aporte algo innovador al centro, con lo que, además, se añade una mayor adhesión al proyecto común) y claro, si se coloca al /la ciudadan@ en el centro de la gestión, se deben crear los canales pertinentes para informar de los servicios que se le ofrecen pero también los que le permitan opinar (e incluso influir u orientar) Aparte de los canales formales del tipo quejas, sugerencias, encuestas de satisfacción... se señaló la importancia de canales un poco más informales como, por ejemplo, las fiestas que se celebran cada vez que se acaba algún proyecto o acto y que constituyen un excelente medio para captar sugerencias u opiniones.


Puntos:

  • Cuando dos más dos son cinco. Buscar proyectos cooperativos con otros agentes culturales, educativos y sociales de la comunidad. Siempre que sea posible formalizando la cooperación mediante firma de convenio de cooperación presentado públicamente para que los objetivos queden clarificados, se gane en visibilidad y se aseguren los recursos y continuidad del acuerdo. En la BPT, cuando una idea inicia el camino para convertirse en un proyecto, siempre se preguntan ¿Hay alguien en nuestra comunidad al que le podamos pantear este proyecto?

  • Acentuar la importancia de la calidad de la información. El papel de la biblio como intermediadora de información corre peligro si no se incide en su calidad.

Kari Lämsä, director de la Library 10 de Helsinki tuvo la amabilidad de presentarnos este centro y explicarnos algunos de los servicios que ofrece.

Se trata de una biblioteca situada en un antiguo puesto de correos cuya colección se centra sobre todo en la música y en todo lo relacionado con las tecnologías de la información. Sin embargo, la característica que define esta biblioteca es que ofrece a l@s usuari@s la posibilidad de crear y publicar sus propios productos culturales en forma de audio y video. La biblio cuenta con estudios de grabación y montaje donde el público puede grabar y editar sus creaciones audiovisuales.


Puntos:

  • La función tradicional de las biblios en Finlandia está cambiando. Pasear entre las estanterías y pedir sugerencias de lectura, ahora se hace a través de Internet. Un número cada vez más creciente de usuari@s sólo permanece 10 minutos o menos, pues debido al sistema de autopréstamo, mucha gente reserva el documento y se lo lleva desde el mostrador de circulación directamente. Al igual que sugería José Antonio, se debe volver a repensar el uso de las instalaciones para que la gente acuda a la biblioteca.

  • La transición de lo que hacen y necesitan de la biblio los clientes del mañana exige nuevas aptitudes y habilidades del personal. Conocimientos especiales pero también capacidad de organización y habilidad para conocer los gustos de los usuarios e identificar tendencias.

  • El acceso a la información se ha generalizado, pero no es igual de fácil para tod@s. Por eso la biblio juega un papel fundamental en la intermediación. No sólo se trata de dar respuestas directas, sino que a veces hay que dar unas pautas al/la usuari@ para que pueda buscar la información por sí mism@. Expuso como ejemplo de servicio de información iGS de la biblioteca 10.

2 comentarios:

  1. Gracias por contarnos lo que alli se contó para los que no pudimos :( acercarnos.

    ResponderEliminar