2009/03/06

Ikasiz 7 Hitzaldien laburpenak -- Resúmenes de las conferencias (II)

Proseguimos con los resúmenes...



Ya por la tarde, Pilar Castro-Reino, directora de proyecto Tu biblioteca hoy / Your Library Today, de la Denver Public Library nos comenta que la DPL se embarcó a principios del 2005 en una serie de Conversaciones con la comunidad que le permitieran concretar un plan estratégico (una misión). Una biblio pública atiende a una compleja diversidad de individuos, con distintas edades, niveles culturales y económicos. Por ello resulta tan difícil definir su misión. Su declaración será "La DPL se interrelaciona con la gente mediante información, ideas y experiencias para divertir, enriquecer la vida y fortalecer a nuestra comunidad" Se busca una comunidad dinámica, que disfrute de la biblio y sepa exprimir toda su utlidad.

Para facilitar la gestión de este objetivo, dividieron la visión global en siete áreas de enfoque que abarcaban siete audiencias específicas; el público infantil y juvenil, al que se le ofrece páginas de la biblio dirigidas a ellos (kids y teens) además de espacios en MySpace, Facebook o YouTube, estudiantes, empresarios y desempleados (nos presentó un programa que parece ser muy utilizado y que se llamaba Business Decision y que, al parecer crea estrategias de marketing en base a las variables que introduce el/la interesad@), adultos con necesidad de mejorar su nivel de inglés y capacidad tecnológica...

Puntos:

  • John Cotton Dana primer bibliotecario municipal de Denver, definía la biblio como "centro de felicidad pública". En su opinión, lo peor que le podía pasar a una biblio es que no se utilizara. Hoy en día, la DPL tiene un edificio central que ocupa toda una manzana, 22 sucursales (más otras tres en camino) y dos bibliotecas móviles. El nivel de inserción de la biblio en la comunidad es muy elevado (no sé si se me ha ido la olla, pero creo que el número de habitantes con carné de la biblio llegaba al 84%)
  • Se realizó un esfuerzo consciente para transformar el término "usuari@" por el de "cliente" para observar a l@s usuari@s de la biblio de la misma forma en la que los responsables de negocios observan a sus clientes y conseguir así un mayor esfuerzo en su satisfacción.


Al día siguiente, le tocó el turno a Javier Celaya que bajo el título Nuevos canales de acceso al conocimiento y a la información (el autor ha colgado la presentación en la página de portal dosdoce del que es cofundador) nos presentó una reflexión sobre las nuevas tecnologías electrónicas y sus posibles aplicaciones en las bibliotecas.

Incidió sobre la necesidad de subir las biblios a "la nube" pero teniendo en cuenta su visibilidad como criterio principal. Según los estudios, la mayoría de la gente realiza las búsquedas de información por Internet con dos o tres palabras y no suelen pasar de los diez primeros resultados ofrecidos por el buscador. Por tanto, comprender cómo funcionan los buscadores y aprovechar dicho conocimiento para convertirlos en nuestros aliados resulta básico. Para ello, se propone una reformulación de la presencia web en clave semántica (esto es, no preocuparnos tanto por el diseño estético como por la posibilidad de que los robots y, por supuesto l@s usuari@s puedan entender la página)

Puntos:

  • ¿Desaparecerán la prensa, los libros y las bibliotecas tal como las conocemos? Es cierto que las nuevas teconologías y los nuevos soportes de información están avanzando de forma bastante arrolladora (al parecer, el Kindle (el soporte para libros electrónicos de Amazon) fue el producto estrella estas Navidades en los Estados Unidos, con unas tasas de venta muy superiores a las de los móviles en su segundo año de comercialización) pero todo parece apuntar a que, por lo menos en un par de generaciones, ambas "tecnologías" (papel y electrónica) sobrevirán y convivirán.

  • Escasa oferta de contenidos de calidad en español en Internet. La digitalización de fondos de las bibliotecas y editoriales vendría a reducir esta brecha entre la creciente demanda y la escasa oferta.

  • La innovación implica un cambio de mentalidad. L@s bibliotecari@s deben empezar a reflexionar sobre su futuro rol en la sociedad del siglo XXI. Si los hábitos de acceso a la información y al conocimiento están experimentando una transformación, es lógico que las biblios creen nuevos serviciós para atender estas nuevas necesidades, hábitos y demandas. Pero esto también implica la necesidad de invertir en programas de formación.

Por último, Jane Kunze, bibliotecaria de las Aarhus Public Libraries y directora del programa "Families at Play in the Library" nos hizo una pequeña descripción del panorama en Dinamarca y reseñó unos cuantos ejemplos de los programas que llevan a cabo en las bibliotecas de Aarhus.

Una plataforma petrolífera dio una imagen bastante gráfica de la transformación que está teniendo lugar en la biblio: Hacer que la información se encuentre disponible y conservarla para las generaciones futuras sigue siendo la mayor parte del trabajo, diríamos que la parte bajo el agua y la que cimenta la plataforma. Pero cobra importancia la zona del helipuerto y el muelle de atraque: la relación de la plataforma con el exterior.

Según estudios realizados, casi la mitad del público usuario de la biblioteca no utiliza el servicio de préstamo cuando acude a la misma y parece que el 13% la utiliza para fines de interacción social. Por lo tanto, el interés de la biblio se centra en intentar facilitar la existencia de redes sociales o de comunidades de intereses, por muy informales que sean. Esto es, que la biblio sea una plataforma para el diálogo.

Puntos:

  • La tecnología es una excelente herramienta para llamar la atención ya que juega con la curiosidad de la gente (Cuanto más espectacular sea, mejor! la complejidad hace que la gente hable y se interrelacione buscando entenderla). Pero no siempre es la solución correcta, pueden darse muchos fallos provocando un diálogo negativo entre usuari@s. Además, deberían establecerse bien las razones por las que va a usarse una cierta tecnología.

  • Se puede llevar el caballo al agua pero no se puede hacerle beber. Establecer relaciones, crear redes y potenciar el diálogo es tan importante para adquirir conocimientos como encontrar y evaluar información. Es por ello, que aunque no siempre se encuentre la respuesta deseada, las biblios deben potenciar su capacidad de actuar como plataformas que faciliten el diálogo. Atendiendo a este aspecto, Jane nos presentó varios de los proyectos que llevaron a cabo en Aarhus (con notable éxito, como la página web de literatura litteratursiden con más de tres millones de visitas al año)

Más fotos de la jornadas.

ibon

2 comentarios:

  1. Ederto. o=so ondo informazioa. Benetan baliagarria. txostenak berak irakutrtzeko gogoa piztu zait.

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  2. Ba ez deit, baina azkenean ez da zaratarik Alhóndigatik ta ezin izango ditugu berton eskegi.

    Oso interesaturik baldin bazaude eskatu eiguzuz geuri zuzenean.

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